viernes, 6 de agosto de 2004

Aplicaciones web (ASPs y demás)

Hace tiempo que sabemos de los ASPs y este tipo de historias, pero como que nunca acaban de convencer. Hoy he visto en el boletín de Infonomia.com referencia a una empresa denominada SimDesk Technologies, Inc., que ofrecen, entre otras cosas, software de ofimática a través de la red.

Justamente hace dos semanas, en una charla que di en los cursos de verano de la Universidad de Extremadura, conté que creía que lo del software libre/software propietario en aplicaciones ofimáticas era una guerra sin demasiado futuro por la obviedad del paso a medio plazo a este tipo de modelos. Y esta gente parece que ya tiene algunos clientes serios.

Claro que su web no es ninguna maravilla (y eso que se les supone el web-centered approach). Si no te han contado previamente lo que venden, entras y no te enteras de nada. No puedes probar los productos. No te cuentan cuanto cuestan aproximadamente. La verdad es que es bastante escasa. Y en el apartado de "company" te dicen las cosas con un lenguaje que cualquiera entiende lo que dicen. Pero bueno, hay que reconocer que tiene buena pinta. Habrá que estar al loro.

Las agencias de viaje en Internet

Leo en Cinco Días que lastminute va a despedir a 350 empleados y me hace pensar en lo poco trabajado que está aun el negocio de las agencias de viaje por Internet. En realidad la mayoría son una simple réplica de la agencia de viajes tradicional pero en la red. Es decir, sin explotar para nada las posibilidades de las tecnologías de la información.

Recuerdo que hace algún tiempo, unos años ya, fui a una agencia de viajes y se me ocurrió decirle al agente que tenía unos días libres, algo de dinero ahorrado y que quería irme a "cualquier sitio" que resultara conveniente en función de las ofertas que pudiera haber. Me tildó de loco casi. "Pero, ¿exactamente a dónde quiere ir?", me preguntaba. "¿A España? ¿A Europa? Defínamelo, por favor". "No, no, yo quiero ir a cualquier sitio que esté bien de precio", le contestaba yo. Nada, fue imposible.

Y ahora con las agencias on-line, lo mismo, o casi. Veamos. Para mi, que vivo en Gran Canaria y para quien el gran problema es el primer vuelo (el GC-Madrid o similar), me sería fantástico una agencia que me preguntara:

1. ¿De dónde quiere vd. partir? (es obvio, de GC)
2. ¿Qué fechas posibles tiene de salida? (ojo, no qué fecha, en singular, sino qué fechas, en plural, rango de las mismas).
3. Países, zonas a los que quiere ir. Ojo, digo países y no país, zona y no zonas.

Total, dado un origen, y unas cuantas fechas, dime a dónde puedo ir. Incluso aconséjame (esto lo hace un poco la web de Iberia, que te dice las fechas que mejor andan de vuelos económicos) que trate de salir un poco antes o volver un poco después si así se rebaja sustancialmente el precio.

Un concepto muy alejado de lo que tenemos hoy en día. ¿Veremos algún día la inteligencia "real" aplicada a las agencias de viaje en Internet?

jueves, 5 de agosto de 2004

Fagocitador Microsoft

Interesante esta noticia que he visto publicada en El Mundo: Bill Gates no le haría ascos a comprar Nitendo. Desde luego que para aquellos que hablamos de integración vertical y horizontal y esas cosas, Microsoft nos rompe todos los esquemas haciendo integración matricial. A este ritmo, cualquier cosa que hagas con tecnología de la información, tendrá el sello de MS detrás (o, al menos, la posibilidad de tener una alternativa de MS).

Si yo trabajara en la zona de Sony de videojuegos, empezaría a preocuparme.

miércoles, 4 de agosto de 2004

Los navegadores e Internet

Una de las cosas que me tiene absolutamente desquiciado es lo poco preparadas que están las páginas en Internet para distintos navegadores. Resulta que me encanta Mozilla (entre otras cosas porque es software libre, pero también porque tiene las pestañitas para abrir distintas ventanas y me resulta comodísimo).

Pero para buena parte de las empresas de Internet, sus clientes solo tienen Internet Explorer, porque con otros navegadores, sus páginas no van o no van del todo bien. ¿Algunos ejemplos? Hoy he tenido problemas con Carrefour, que va bien, hasta que pides "Entrar en la tienda" (por cierto, que para entrar en la tienda, tienes que "entrar en la tienda" en una página y volver a "entrar en la tienda"; Parece que lo del diseño, ergonomía y demás tampoco lo cuidan demasiado). Pero tampoco hay que machacar a Carrefour, este problema suele ser habitual en muchos sitios, entre otros en empresas tan tecnológicas como HP, por no hablar, por supuesto de la propia Microsoft.

Menos mal que en el espíritu de Internet siempre estuvieron claros los temas de estándares abiertos, códigos interpretables por todos los navegadores, etc.

Bienvenida

Bienvenidos a mi Blog. Por fin me he sumado a la blogosfera, o como se diga. Llevaba tiempo teniendo ganas de ir escribiendo los pensamientos en un blog. Vamos a ver cómo va la cosa...